martes, 19 de junio de 2012


¿CUAL ES MI POSTURA RESPECTO AL MANEJO DE LOS CABALLOS CIMARRONES?
Como les conté me gustan los caballos cimarrones, y la naturaleza, por eso los estudié pasando muchísimas horas en las sierras observándolos, conociéndolos…
Nunca en mis trabajos, ni en mis charlas, clases  o en reuniones científicas dije que quería que los erradicaran. Siempre mencioné la necesidad de controlarlos, de manejar el número, respetando el valor cultural y su bienestar como animales. 
Nunca asesoré a la gestión del ministro Rivara para decretar la erradicación, ni estuve de acuerdo con el mal manejo que se realizó, casi en secreto, sin apoyo de las Universidades, y sin un Plan escrito con consenso técnico.
En muchas reuniones previas al 2006, con autoridades de la Provincia, del Municipio de Tornquist, vecinos, guardaparques…siempre estuvo abierta la posibilidad de conservar un núcleo de caballos cimarrones.

Algunas aclaraciones:
·        En Manejo de Vida Silvestre y Biología de la Conservación erradicar no significa necesariamente matarlos. ..aunque para muchos políticos sí.
·        Cuando mamíferos herbívoros están en un área restringida, y los predadores naturales son escasos, suele ocurrir que el número de animales crezca hasta que el pasto no alcance más para mantener a todos bien nutridos, y muchos terminen muriendo de hambre. A la vez el ecosistema, con sus miles de especies de plantas y animales se modifica, ocurre impacto serio, se amenaza la conservación de la biodiversidad. Se dice que hay sobrepastoreo,  esto ocurrió en el Parque Tornquist entre 2000 y 2002. Ojalá no se vuelva a repetir.   Por esto es necesario un manejo de la población de caballos cimarrones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario