viernes, 22 de junio de 2012



¿CUANTOS MORÍAN AL AÑO?

La “supervivencia” se calcula como el % de caballos de una cierta edad y sexo que siendo vistos en los censos de inicio de año (enero-febrero) siguen vivos al finalizar ese mismo año.
No era posible, ni práctico capturar a los caballos y determinar su edad observando su dentadura. En base al tamaño del cuerpo y largo de la cabeza, y al largo de la cola y crines, se puede clasificar a los caballos en “edades”: crías, animales de 1 año, de 2 años, y adultos (3 o más años).
Cómo muchos machos no tienen tropa-harén y andan en tropas de “solteros”, se estudia solo las hembras. Las yeguas adultas mostraron una supervivencia de 88 %, las de 2 años 88 %, las de un año 89% y las crías hembras 94%.
¿Cuáles fueron las causas de la muerte?
No es fácil observar a todos los caballos cimarrones que mueren y averiguar la causa precisa necesita que un profesional  (por ejemplo un veterinario) realice una necropsia.
En el Parque Provincial Tornquist la población de pumas desde 1990 ha sido escasa, en todos los años de estudio solamente en dos oportunidades pude observar caballos cimarrones claramente muertos por ataque de puma, y se trataba de potrillos cercanos al año de edad.
El pastizal crece principalmente en primavera y otoño, siguiendo los picos de lluvias más importantes. A fines del invierno y del verano el pasto comestible y nutritivo es escaso, y en los años en que la población de caballos cimarrones alcanzó números altos (500-700) era muy evidente el deterioro de la condición corporal, las yeguas adultas con cría, y las jóvenes de 1 y 2 años estaban muy flacas, algunas muy desnutridas. Era muy claro que muchas de ellas morían de hambre, también es posible que algunas enfermaran y solo algunas morían de viejas. En promedio entre 2000 y 2002 morían unas 45-50 hembras adultas, jóvenes y crías.
Se calcula que el número de machos muertos era similar, pero es muy difícil comprobarlo porque entre 1 y 3 años de edad la mayoría de los potrillos machos se alejan de su tropa natal y forman pequeños grupos de “machos solteros” que andan por toda el área vagando, y muchas veces cambian sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario