viernes, 22 de junio de 2012


POSIBLES CAUSAS DE LA MORTANDAD
El evento fue llamativo, muy pocos padrillos murieron, y casi todas las tropas-harén perdieron integrantes pero no murieron todos. Los sobrevivientes no estaban en mejor condición que los muertos. Muchas crías que sobrevivieron eran chicas, de unos días y no tenían ningún daño.
Las causas probables de muerte fueron estrés e hipotermia, o shock eléctrico por caída de rayos. No se realizó ninguna necropsia, aparentemente las autoridades de aquel momento temían que se detectara una enfermedad infectocontagiosa para el ganado y le achacaran alguna responsabilidad. Era obvio que no había tal cosa, de echo murió mucho ganado en campos vecinos y de toda la región, no solo caballos, sino vacas y ovejas. 
Muchos cimarrones encontraron un refugio adecuado y sobrevivieron, parece lógico que si los números no hubieran sido tan altos, las muertes hubieran sido menos...
Así en noviembre de 2002 la población perdió al 30 % de los caballos cimarrones que habitaban la reserva. Suena terrible, y en muchos sentidos lo fue, pronto comentaré que pasó luego con los sobrevivientes. 

Fotos de sobrevivientes, durante el trabajo de 12 y 13 noviembre 2002, escaneadas de diapositivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario