viernes, 22 de junio de 2012


MANEJO DE LA POBLACIÓN
¿Porqué hay que manejar o controlar una población?
¿Porqué no dejarla crecer indefinidamente?
Cualquier herbívoro, sea silvestre o sea caballo cimarrón consume una parte del total de los pastos disponibles en un determinado momento. Si el número de animales crece, como suele ocurrir cuando no hay abundantes predadores, llega un momento en que el alimento no puede mantener la salud de todos. Cuando esto ocurre, cada vez es mayor el número de animales que muere de inanición, sobre todo en la temporada desfavorable, y también suelen nacer menos crías, esto continúa hasta que el crecimiento de la población se frena. Claro que entonces mueren números altos de animales y muchos están flacos. Además en esos períodos el ecosistema sufre el mayor impacto, la altura de los pastizales es mínima y se observa mucho suelo desnudo.
En caballos cimarrones los grupos más vulnerables son las hembras con cría, los animales de 1 año casi todos ya destetados por sus madres, y los de 2 años (muchos de ellos dejan su tropa natal para pasar a una nueva, y en la jerarquía del grupo, típica de équidos, están en el último escalón).
Esto ocurrió en el Parque Tornquist, fue muy fuerte en 2000, 2001 y 2002, y ya se venía observando gradualmente en 1998 y 1999.
Siempre propuse que se efectuara algún control para que no se llegara a ese límite.
La falta de manejo permitió esta situación. Para mi esto fue cruel, ya que muchos animales, incluso más de 80 por año morían de hambre, y pocos podían verlo. En esos años las autoridades discutieron en muchas reuniones pero no se hizo nada.
La situación cambió drásticamente en Noviembre del 2002 cuando durante una tormenta ocurrió una mortandad masiva…En la próxima entrada les contaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario